La Asociación Malagueña de Apicultores, designada para organizar el X Congreso Nacional

  • Se celebrará del 1 al 5 de octubre en Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga

La Asociación para el Fomento de Congresos Apícolas (AFCA) ha optado por la candidatura presentada por la Asociación Malagueña de Apicultores para la organización del X Congreso Nacional de Apicultura.La Asociación Malagueña de Apicultores es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1998 con el fin de defender los intereses de los apicultores de la provincia y poner en valor sus producciones.

Actualmente cuenta con más de 350 socios.

Para conseguir el mantenimiento de las explotaciones en unos niveles aceptables de producción, rentabilidad y calidad de sus mieles, la Asociación realiza labores de formación y asesoramiento técnico. Además, desde 2012 es la entidad gestora de la Marca de Garantía Miel de Málaga, a través de la cual potencia, promociona y divulga la miel producida en la provincia.

En la organización del X Congreso Nacional de Apicultura también participan el Vicerrectorado de Smart-Campus de la Universidad de Málaga (UMA) y la Asociación de Apicultores de Andalucía (AAA). Además, colaboran en la organización del evento otras entidades como la Diputación Provincial de Málaga, Caixabank, el Museo de la Miel de Málaga, la Marca de Garantía Miel de Málaga, Laboratorios Apinevada y Pajuelo Consultores Apícolas.

Del 1 al 5 de octubre de 2020 celebraremos el X Congreso Nacional de Apicultura y el marco elegido es la Universidad de Málaga, concretamente la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, que dispone de un Salón de Actos para más de 500 personas, diversas aulas y un espacio abierto anexo donde se instalará una feria de material apícola.

Lema

El lema de este año “Calidad, Innovación y Sostenibilidad” encaja con los principios de la Asociación Malagueña de Apicultores: la Miel de Málaga es de una calidad indiscutible y gracias al trabajo de los apicultores y envasadores, está ligada a la sostenibilidad, que no puede triunfar sin una innovación continua.

EL X Congreso Nacional de Apicultura será una oportunidad donde reunir a apicultores, científicos, empresas y técnicos en busca de soluciones a los problemas actuales, así como intercambiar ideas e innovaciones.

Será una ocasión para que los distintos ámbitos de interés puedan confraternizar y acercarse unos a otros desde sus campos de trabajo. Las conferencias versarán sobre las áreas de interés habitualmente establecidas en las ediciones anteriores, y estas áreas estarán dirigidas por un comité científico formado por expertos de reconocido prestigio de diferentes universidades.

Áreas temáticas

Concretamente, las áreas temáticas de este Congreso son: Calidad y Productos, Innovación y Manejo, Sostenibilidad y Economía, Sanidad Apícola , Biología y Polinización y Flora.

Además de las conferencias y comunicaciones científicas también habrá talleres específicos y una feria de material apícola. El programa previsto comenzará el 1 de octubre con una visita técnica a un asentamiento apícola de la provincia, una empresa envasadora de miel y el Museo de la Miel, que es un centro de interpretación apícola donde se divulga la importancia de la abeja en la polinización y conservación de la biodiversidad y además se promocionan las mieles y productos apícolas malagueños.

Los tres días siguientes, 2, 3 y 4 de octubre, se realizarán las conferencias de los ponentes invitados y de relevancia internacional, las comunicaciones presentadas por los investigadores, las mesas redondas donde se confrontarán opiniones y los talleres apícolas.

Hay un taller sobre “Elaboración de Cosmética Apícola. Los productos apícolas se usan desde la antigüedad en cosmética y siempre han estado ligados a la naturaleza y a la salud”. Otro es de “Apitoxina de Abeja”. El veneno de las abejas o apitoxina es secretada por las abejas hembra y es reconocida como una sustancia tóxica para el hombre desde los tiempos prehistóricos.

Cata de miel

Habrá una Cata de Miel de Málaga. Las mieles son tan variadas como variadas son las floraciones a las que recolectan el néctar y los análisis sensoriales, son la técnica que nos ayudan a definirlo con más exactitud. Y también se hablará del “Manejo de Propóleos”. El propóleos es un cemento resinoso que se encuentra distribuido por toda la colmena y que en España se recoge principalmente por rejillas o mallas plásticas de uso alimentario.

Además, permanecerá abierta la feria de material y equipamiento apícola Apiexpo 2020 que contará con una parte profesional donde los fabricantes de material o maquinaria apícola expondrán sus productos, así como las empresas interesadas informarán y promocionarán sus novedades, y otra parte de venta de mieles y productos de la colmena. También, se desarrollará un espacio dedicado al Apiturismo en el que se explorarán sus posibilidades dentro del marco general del turismo temático.

Y es que la apicultura tiene un gran potencial turístico que actualmente se materializa en una amplia variedad de ofertas como museos o rutas de la miel. En este espacio contaremos con exposiciones fotográficas, publicaciones, proyección de audiovisuales y una mesa redonda con debate sobre turismo y apicultura.

Visita cultural

Además, el X Congreso Nacional de Apicultura incluirá el IV Concurso Nacional de Mieles Monoflorales, donde se premiarán las tres mejores mieles y la mejor Miel de Málaga. Y un concurso de fotografía “Miel de Málaga”, en el que la temática a desarrollar será la apicultura española en cualquiera de estos aspectos: biología, flora, miel o cualquiera de sus productos, colmenas o colmenares.

El 5 de octubre habrá una visita cultural que incluye un recorrido a pie por el centro histórico de Málaga y una visita guiada al Museo Picasso de Málaga.

En definitiva, el Congreso constituirá un punto de encuentro entre investigadores, técnicos y apicultores, que deseen compartir y ampliar sus conocimientos en el mundo de la apicultura y sus producciones, personas vinculadas al sector de la apicultura, la biología, alimentación o instituciones públicas interesadas. Desde la ciudad de Málaga, con sus paisajes, su gastronomía, su cultura y su historia estamos preparando todo para recibirles.

Para más información sobre el programa, las cuotas de inscripción o contratación de un stand pueden visitar la web: http://congresoapicultura.es.

Fuente: Congreso Nacional de Apicultura

La Asociación Malagueña de Apicultores, designada para organizar el X Congreso Nacional