Resultado del II Concurso Hispanoluso de Mieles Ecológicas

Un momento del acto antes del inicio de las catas

La Consultora Apícola URZAPA nos informa de los resultados del II Concurso Hispanoluso de Mieles Ecológicas, celebrado en Espacio Vías el 18 de enero de 2020:

Los siete integrantes del jurado internacional rellenaron cada una de las fichas de cata de todas las mieles recibidas, incluidas algunas mieles que estaban fuera de concurso por no cumplir con algún requisito de las bases.

La ficha de cata elaborada por la presidenta del concurso, presentaba 11 elementos a puntuar de 1 a 9 puntos con un máximo de 100 puntos.

Las puntuaciones han ido desde la más baja que este año ha sido 47 puntos para una miel con resto olfativo a humo, hasta los 99 puntos concedidos por 2 miembros del jurado a una misma miel.

Todas las mieles que han sido puntuadas entre 80 y 89 son “Panal de Plata”. Estas son 8 para las mieles claras. Y las que han superado los 90 puntos son “Panal de Oro”.

Dentro de la categoría de miel clara han conseguido el “Panal de Plata”: Ecoflor de Cantabria, Muria (tomillo), Puramiel de Madrid, Salvaxe (zarzamora) del Bierzo, Ambas-Aguas de Portugal, Nectarius de Guadalajara y Sovoral de Orense.

La ganadora y premiada con 100 € en la categoría de mieles claras tras una calificación final de 89,14 puntos es una miel cosechada en la isla de Hierro (Canarias). La marca comercial es “Aromas del Hierro” y las colmenas están situadas en el pueblo de Isora municipio de Valverde a una altitud de unos 900 metros. El productor es Jonay José Fernández González y es una explotación de 3ª generación. Esta miel corresponde a una miel de tedera (Bituminaria bituminosa) de un lote de unos 700 kilos que ya fue galardonada el pasado mes de noviembre como la mejor miel de Canarias sin DOP.

Dentro de la categoría de miel oscura han conseguido el “Panal de Plata”: La Abeja Azul del Bierzo, Valdorba de Navarra, Ladera de la Reina de isla de la Palma (Canarias), De Osos y Colmenas de Sosas de Laciana, Miel de Melque de Toledo, Bosques del Torío de Vegacervera, Montesino de Braganza en Portugal, Salvaxe (brezo) del Bierzo y Sovoral de Orense.

La ganadora y premiada con 100 € en la categoría de mieles oscuras con una puntuación de 90,28 (Panal de Oro) es una miel cosechada en la comarca Baixa Limia en Orense a una latitud de unos 1.000 metros, dentro del parque natural transfronterizo de Serra do Xurés. El productor es Amable Pérez Diz y la explotación familiar tiene la marca comercial llamada “Ecomel”. La miel ganadora es de castaño, zarza y roble dentro de un lote de unos 3500 kilos.

En los próximos días todos los participantes recibirán su diploma acreditativo de haber participado en el concurso, además de los “Panal de Plata” y “Panal de Oro” y por supuesto los ganadores de las dos categorías.

Para más información:

Tel. 987 634 284.

consultora@urzapa.com

Fuente y foto: Consultora Urzapa