Brutal denuncia desde Guadalajara sobre la situación de la apicultura en España

e

«CASI CRÍTICA», DICE EL GERENTE DE LA FERIA DE PASTRANA

Brutal denuncia desde Guadalajara sobre la situación de la apicultura en España

Presentación del cartel de la Feria Apícola de Pastrana 2020

Presentación del cartel de la Feria Apícola de Pastrana 2020

El gerente de la Feria Internacional Apícola de Pastrana (Guadalajara), José Luis Herguedas, ha denunciado la situación «casi trágica» que atraviesa el sector apícola en este momento en España, donde la competencia de otras mieles a más bajos precios ha provocado un descenso en el consumo del producto nacional.

Herguedas ha aprovechado la presentación del cartel anunciador de la Feria Internacional Apícola de Pastrana de este año para reconocer que existe «un problema nacional muy fuerte» que también afecta a Guadalajara, donde este producto cuenta con Denominación de Origen.

Según Herguedas, mucha de la miel española se encuentra en las cooperativas de los apicultores y los que han apostado por venderla, lo están haciendo «por debajo del precio del coste de producción».

Por este motivo, Herguedas ha señalado que en esta edición de Pastrana habrá novedades enfocadas también a tratar de recuperar el consumo de miel española y poder así hacer frente a las importaciones de mieles de terceros países a unos precios muy bajos. «Hay una crisis europea y la apicultura se enfrenta a un proceso serio», ha aseverado el gerente.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, ha señalado que como está llegando miel a precios muchos más baratos de otros países, algunas de las grandes superficies están apostando por ellas, y «ese es también el problema», ha concluido.