Australia: La varroa ataca de nuevo

Se han detectado nuevamente ácaros varroa en un nido de abejas asiáticas que se encontró y destruyó recientemente en el puerto de Townsville. El anterior foco fue controlado en el 2016.

El nido se ubicó el 16 de mayo de 2019 como resultado de las actividades de control de abejas en las que se realiza un seguimiento de las abejas de alimentación. Los peines y las abejas recolectadas del nido se enviaron al Laboratorio de Ciencia de Bioseguridad de Brisbane, donde se identificaron formalmente los ácaros varroa sospechosos. El laboratorio de CSIRO en Canberra ha confirmado la especie como Varroa jacobsoni. Se ha implementado un programa nacional de erradicación desde la detección del ácaro de la varroa en las abejas asiáticas en el puerto de Townsville en junio de 2016. No hay abejas asiáticas asociados a la detección de 2016. Las pruebas genéticas del material de abejas de la detección de mayo de 2019 en el Puerto indican que este es un nuevo incidente, y es probable que estas abejas asiáticas hayan llegado recientemente de  Papua Nueva Guinea (PNG) o las Islas Salomón.

La abeja asiática de miel mide aproximadamente 10 mm de largo con rayas amarillas y negras en el abdomen. La vigilancia intensificada continúa alrededor del puerto de Townsville y dentro de  Un radio de 15 kilómetros. Se recomienda a los trabajadores portuarios y de transporte que estén atentos y denuncien a las abejas sospechosas que pueden haber ingresado en la carga a través de la sede. El público en general también puede informar sobre las detecciones de abejas asiáticas a la línea directa nacional de plagas de plantas exóticas al 1800 084 881. Se solicita a los criadores de abejas de Townsville que estén especialmente atentos al informar sobre cualquier avistamiento sospechoso de abejas de miel asiáticas y / o detecciones de varroa. La información sobre la bioseguridad de las abejas y las fotos que ayudarán a identificar el ácaro de la varroa están disponibles en el sitio web de BeeAware o en el sitio web del Departamento de Agricultura y Pesca de Queensland (Australia).

Fuente: BeeAware. This article was reproduced from a Biosecurity Alert by the Queensland Department of Agriculture and Fisheries.

Foto: SeaBurn