NOTICIAS BREVES

Foto VIDA APICOLA

EL GOBIERNO ADELANTA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN APICULTURA

El Consejo de Ministros dio luz verde para que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) pueda anticipar este año la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de investigación en el sector apícola y sus productos para el 2020. El presupuesto de la convocatoria es de 300.000 euros, de los que un 50 % proceden de Europa, mientras que la otra parte procede de fondos nacionales. El objetivo de las ayudas, como informó el Ministerio de Agricultura, es el de mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas, a través de la financiación de proyectos de investigación. 

Las ayudas están destinadas a cooperativas, sociedades agrarias de transformación y agrupaciones de defensa sanitaria. de acuerdo a la norma, independientemente de la fecha en la que se otorguen las ayudas, el periodo subvencionable y de ejecución de los proyectos para la convocatoria de 2020 empieza el 1 de agosto del 2019 y terina el 31 de julio del 2020. El FEGA debe realizar el pago de estas subvenciones el 15 de octubre del año que viene.  

Texto: Ana García. Fuente: La Voz de Galicia

Encabezado de la web de APIMONDIA

APIMONDIA

Recordamos que del 8 al 12 de septiembre se celebra en Montréal (Canadá) la edición 46 de APIMONDIA. La fecha límite de inscripción es el próximo día 31 de julio. En su web (en inglés o francés, o traducida por Google al español) puede encontrarse toda la información del Congreso, programa, visitas, alojamiento y viajes con descuento en Air Canadá.

ASAPIBUR ANUNCIA NUEVOS CURSOS

Selección de colmenas y cría de reinas

El curso tendrá lugar el 25 de julio en el Aula de las Abejas del Cerrato, Valoria la Buena (Valladolid), y contará con la presencia de Gilles Fert.

Jornada Teórico-Práctica de propóleos

Será en julio en Zamora, organizada e impartida por UCCL-Zamora. En cuanto tengamos más información, la publicaremos en la web.

Más información:

 AS.API.BUR. (Asociación Provincial de Apicultores Burgaleses)   Horario de apertura:  jueves de 18:00-20:00 h. (excepto agosto y festivos) Naves Taglosa, Nave 209. 09007 Burgos e-mail: asociacionapicultoresburgos@gmail.com asapibur@asapibur.org Tlf: 947 27 77 16

MURCIA: EL BROM PUBLICA LAS AYUDAS A LA APICULTURA

El Boletín Oficial de la Región de Murcia, en su número 134, del13 de junio de 2019 Página 19293 I. ha publicado: Otras disposiciones Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca 3727 Extracto de la Orden de 7 de junio de 2019 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2019 de las ayudas a la apicultura en el marco de los Programas Nacionales Anuales.

Ven en PDF: https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2019/numero/3727/pdf?id=777775

Foto AP

ALTO ÍNDICE DE MORTANDAD DE ABEJAS EN USA

El invierno castigó duro a las abejas melíferas de Estados Unidos, que registró el índice más alto de muertes de abejas hasta la fecha. Foto: AP

El sondeo nacional de Bee Informed Partnership halló que en el invierno pasado murió el 37.7% de las colonias de abejas melíferas, casi 9 puntos porcentuales por encima del promedio de las muertes invernales.

El invierno castigó duro a las abejas melíferas de Estados Unidos, que registró el índice más alto de muertes de abejas hasta la fecha, de acuerdo con un análisis anual de los apicultores estadounidenses.

El sondeo nacional de Bee Informed Partnership halló que en el invierno pasado murió el 37.7% de las colonias de abejas melíferas, casi 9 puntos porcentuales por encima del promedio de las muertes invernales.

El sondeo de casi 4,700 apicultores encargados de más de 300,000 colonias data de hace 13 años y es realizado por expertos en abejas de la Universidad de Maryland, la Universidad de Auburn y varios otros centros de estudios superiores.

Hasta ahora, los apicultores habían estado registrando menos muertes de colonias durante los inviernos, dijo Dennis vanEngelsdorp, de Maryland, presidente del Bee Informed Partnership y coautor del análisis.

«El hecho de que nosotros de pronto tuvimos el peor invierno que hemos tenido… es preocupante«, dijo vanEngelsdorp.

Algunas abejas generalmente mueren durante el invierno, pero hasta hace dos décadas, las muertes raramente excedían el 10%, dijo.El fuerte descenso durante el invierno pasado parece estar muy relacionado con los ácaros, dijo vanEngelsdorp. Los apicultores reportan que los químicos que matan a los ácaros no parecen funcionar tan bien y la infestación de los bichos empeora, agregó. Esos ácaros se alimentan de la grasa de las abejas y ahí es en donde los insectos almacenan proteína y centran su respuesta inmunológica.

Fuente: Vanguardia/MX. Foto: AP