La amenaza por la avispa asiática se dispara tras una primavera cálida

El verano caluroso hace prever además más plagas de cucarachas y de mosquito tigre

La Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña (ADEPAP) advirtió ayer sobre el potencial riesgo que tiene la comunidad de sufrir plagas de avispa asiática, cucaracha y mosquito tigre durante este verano. El presidente de la asociación, Quim Sendra, puntualizó que dada la primavera cálida y menos lluviosa de lo habitual que hubo este año, se prevé un verano caluroso que propiciará la proliferación de estas especies.

Las cucarachas, chinches de cama, mosquitos tigre y otras especies similares son habituales cada año, especialmente en las ciudades grandes y con mayor tránsito de personas. Sin embargo, este verano es posible que aparezcan plagas de avispa velutina o asiática (vespa velutina), cuya presencia ya ha sido confirmada en algunas localidades de la provincia de Gerona y que es especialmente peligrosa debido a que su picadura puede ser letal. En España se han registrado ya tres muertes por esta causa.

Para combatir las plagas, la ADEPAP desaconseja el uso de insecticidas domésticos, ya que mal usados podrían empeorar el problema, y recomienda ponerse en manos de profesionales.

Desde VIDA APICOLA recordamos que ya se detectó la presencia de un nido de avispa asiática en los jardines de la Universidad de Barcelona, en el centro de la ciudad. En caso de avistamiento hay que avisar al 112.

Fuente: Elia R. Filgueiras. ABC. Foto: ABC