Extremadura: Las Hurdes estudia la creación de una indicación geográfica protegida para su miel

España aborda un plan para evitar el alarmante declive de las abejas
EFE

La comarca cacereña de Las Hurdes estudia la viabilidad de crear la Indicación Geográfica Protegida «Miel Hurdes», así como un centro de selección de producción apícola, que estaría ubicado en la localidad de Pinofranqueado.

Estos dos proyectos han sido promovido por distintos ayuntamientos de la zona, en colaboración con el Grupo de Acción Local ADIC-Hurdes, la Diputación de Cáceres, la Cámara de Comercio y otros agentes y asociaciones.

La presidenta de la Diputación cacereña, Rosario Cordero, y varios ediles hurdanos mantuvieron recientemente un encuentro en Pinofranqueado con el director de la Cámara de Comercio de Cáceres, Jesús Espinosa; el presidente de ADIC-HURDES, Gervasio Martín; el presidente de la sectorial de Apicultura de ASAJA, Paulino Marcos; y el presidente de la Cooperativa Apihurdes, Juventino Domínguez.

En dicha reunión se pusieron sobre la mesa los estudios de viabilidad «que se están ejecutando en torno a recursos locales de la comarca de Las Hurdes», concretamente, estudios sobre un futuro centro de selección de producción apícola y la posible Indicación Geográfica Protegida «Miel Hurdes», ha informado la Diputación en una nota.

Todos los implicados han coincidido en la necesidad de actuar para poner en valor los recursos locales y tomar medidas para vertebrar el territorio «creando tejidos sociales y económicos que ayuden a asentar la población», objetivo con el se trabaja en los dos proyectos mencionados. Así, el centro de selección de producción apícola estaría ubicado en el municipio de Pinofranqueado.

Su objetivo primordial sería obtener información genética, producir stocks de abejas adaptadas a diferentes zonas y condiciones (productividad, resistencia a enfermedades, etcétera), mayor variabilidad genética, formación de recursos humanos y estandarización en el manejo de colmenas.

Con la puesta en marcha de la IGP «Miel Hurdes» se pretende crear una figura identitaria para garantizar al consumidor que la miel que adquiere tiene características de calidad reconocida y diferenciada debido al medio geográfico en el que se produce y se elabora.

Además, Cordero ha destacado la importancia de la colaboración de la Diputación y la Cámara de Comercio para impulsar la presencia de empresas del sector apícola en el Congreso Mundial de Apicultura (APIMONDIA), que se celebrará en la ciudad canadiense de Montreal, en el mes de septiembre.

Fuente: Diputación de Cáceres, eldiario.es, 20minutos y agencias. Foto: EFE