Reacciones al Plan de Acción para defender a los polinizadores

La Asociación Bee Garden vuelve a pedir la prohibición total de los plaguicidas tóxicos para las abejas en un comunicado que nos ha hecho llegar hoy día 5 de abril, día en que se agotael plazo para presentar alegaciones al Plan de Acción Nacional para la conserva-ción de los polinizadores. Éste es su contenido:

Le adjuntamos comunicado de prensa sobre las alegaciones presentadas por la Asociación Bee Garden (Amigos del Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden), volviendo a exigir la prohibición total de los plaguicidas tóxicos para las abejas, aprovechando la consulta del Borrador del Plan de Acción Nacional para la conservación de los polinizadores, cuyo plazo acaba el 5 de abril, como aparece en este enlace: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/participacion-publica/Borrador_PAN_Polinizadores.aspx

Las alegaciones de Greenpeace aparecen en este enlace;

También pueden ver videos sobre las fumigaciones en cunetas o las muertes de abejas a compañeros en el facebook de la Red para la prohibición de los plaguicidas neurotóxicos, https://www.facebook.com/RPPPN/ Red de la que formamos parte junto a más de 20 organizaciones medioambientales, apícolas y de consumidores.

.

Para mayor información puede consultar nuestras Redes Sociales:


www.facebook.com/beegardenmalaga 

www.facebook.com/aulaapicolaymedioambiental

Twitter: @beegardenmalaga / @AulaApicolayMed

Un saludo, Jose Gil

Secretario de la Asociación Bee Garden

La Asociación Bee Garden (Amigos del Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden), vuelve a exigir la prohibición total de los plaguicidas tóxicos para las abejas, aprovechando la consulta del Borrador del Plan de Acción Nacional para la conservación de los polinizadores, cuyo plazo acaba el 5 de abril.

Para ello se suma a las alegaciones en relación al borrador del Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Polinizadores presentadas por Greenpeace. El futuro Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Polinizadores debe incluir medidas urgentes y sin precedentes para eliminar los plaguicidas demostradamente peligrosos para las abejas y otros polinizadores y una reducción drástica del uso de todos los demás.

 Y desde la Asociación Bee Garden pedimos que sea más ambicioso. Esperando que se prohíban lo antes posible todos los plaguicidas tóxicos para las abejas y se tenga en cuenta el principio de precaución tanto para la salud humana como de las abejas, es necesario fechas límite de 1 año desde la elaboración del Plan para la prohibición de todos los plaguicidas autorizados en España en cuya ficha de registro se establezca que es peligroso para las abejas y demás polinizadores.

También resaltamos la importancia  que, previos los trámites oportunos, sean prohibidas las fumigaciones aéreas por cualquier medio (avionetas, drones, etc) y todas las fumigaciones en cunetas de carreteras y otras vías. Y mientras se da esa prohibición solicitamos que sea fácil conseguir la información sobre las aplicaciones autorizadas ya que la ley obliga a su vista pública y a un Registro de Aplicaciones Aéreas, concretamente el artículo 29 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de Septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Las fumigaciones aéreas o las fumigaciones en cunetas de carreteras, son muy dañinas y no solo para las abejas.

El abuso de plaguicidas tóxicos pone en amenaza a las abejas y otros polinizadores que desempeñan un gran papel en nuestros ecosistemas naturales, por lo que  es necesario que en España se evalúen todos los plaguicidas tóxicos para las abejas que existen en el mercado y sean sustituidos por alternativas como buenas prácticas agrarias compatibles con los polinizadores y la fauna auxiliar. Es necesario que prevalezca el principio de precaución, ya que son muchos los plaguicidas que siguen provocando mortandades de abejas.