Ibiza: Taller de apicultura

Los apicultores organizan un ‘apitaller’ de primavera para iniciarse en «este arte»

Será impartido el próximo 16 de marzo en el centro cultural de Puig d’en Valls y enlazará con un curso que se celebrará el 16 de abril.

La Associació d’Apicultors de las Pitiusas celebrará el próximo sábado 16 de marzo un ‘apitaller’, dirigido a quienes deseen iniciarse en «este arte», explicó ayer Vicent Marí, presidente de la entidad. El centro cultural de Puig d’en Valls acogerá estas clases, que impartirá el propio presidente de los ganaderos de abejas de estas islas. Este será el de primavera, pero Marí se propone organizar otros ‘apitalleres’ para cada estación: de verano, de otoño y de invierno.

El presidente de la Associació d’Apicultors asegura que existe un gran interés en la sociedad, especialmente en las escuelas, por adquirir los conocimientos apícolas. En clases amenas, Marí se propone que cada taller dure unas cuatro horas. El del 16 de marzo comenzará a las 10 de la mañana y concluirá a las dos de la tarde.

Incluirá partes prácticas: «He llegado a la conclusión de que 10 minutos de práctica equivalen a 10 horas teóricas», afirma Vicent Marí. Los alumnos podrán «manejar cuadros, ver de cerca núcleos, pegar cera e, incluso, encender un ahumador», elementos cuyo conocimiento es básico para trabajar con las abejas en las colmenas.

Ese ‘apitaller’«enlazará posteriormente con un curso» de apicultura que se celebrará también en el centro cultural. Próximamente se sabrá qué experto lo impartirá y sobre qué tema versará la charla. Tendrá lugar el sábado 13 abril y durará toda la jornada. El 14 de abril se pondrán en práctica de los conocimientos adquiridos. Al último curso, celebrado en 2018, acudieron 117 personas «con perfiles y nacionalidades de lo más variopinto, desde eslovenos a argentinos», según Marí.

Los interesados en apuntarse al ‘apitaller’, que es gratuito, pueden comunicarlo a través del correo electrónico apicultorseivissa @gmail.com o llamando al teléfono 617443045. Se librará certificado de asistencia a los participantes.

Texto y foto: José Miguel L. Romero, Diario de Ibiza