La Universidad de Murcia trabaja junto a un proyecto europeo para mejorar la salud de las abejas

La Universidad de Murcia (UMU) participa en el proyecto europeo ‘PoshBee: Evaluación pan-europea, monitoreo y mitigación de factores de estrés en la salud de las abejas’.

El proyecto está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Los días 10 y 11 de enero se ha celebrado la primera reunión general con expertos de 12 países. Un total de 72 investigadores se reunirán junto al personal de asociaciones y empresas relacionadas con las abejas . El evento tuvo lugar en el Centro Social Universitario (CSU) el jueves 10 y el viernes 11 de enero y fue inaugurado por la Vicerrectora de Internacionalización, Mª Senena Corbalán.

El objetivo de ‘PoshBee’, planteado desde junio de 2018 hasta junio de 2023, es determinar cómo afectan los productos químicos en solitario y mezclados en la salud de las abejas, así como ayudar a generar medidas de gestión por parte de los gobiernos para desarrollar políticas de protección hacia estos insectos. España colabora desde la UMU junto a la Asociación Regional de Empresas Agrícolas y Ganaderas de la Comunidad Autónoma de Murcia (ADEA ASAJA).

Desde la investigación se espera llenar un vacío de conocimientos sobre los peligros de la exposición a productos químicos para las abejas, generar información clave para desarrollar mejores políticas y regulaciones respecto a los agroquímicos, ayudar a los apicultores a mejorar la gestión de la salud de las abejas y crear mejores herramientas para promover una apicultura sostenible y asegurar la polinización.

Fuente y foto: eldiario.es (Murcia)