Cómo aumentar la resistencia de las abejas a los efectos de los pesticidas

El uso de los productos fitosanitarios en la agricultura y fruticultura contemporánea es muchas veces una condición sine qua non para obtener la esperada cantidad de la cosecha. Sin embargo, los insectos polinizadores, sobre todo la abeja melífera, están particularmente expuestos a los efectos negativos de los pesticidas. Sobre este tema publicaremos en nuestra próxima edición  impresa un interesante trabajo de la Dra. Malgorzata Kruszewska-Gagos y del profesor Mariusz Gagos. Aquí ofrecemos, como adelanto, un resumen del mismo:

La muerte de las colonias por culpa de intoxicación por neonicotinoides no solo es una pérdida para los apicultores. La falta de los insectos polinizadores en los cultivos de plantas entomófilas significa una mala cosecha. En la situación de falta de los insectos incluso tratamientos intensivos de protección de plantas no darán resultados tangibles.

La polinización de las plantas es una condición necesaria para un buen rendimiento, al igual que los tratamientos agrícolas adecuados y la lucha contra las enfermedades y plagas.

El análisis del impacto de neonicotinoides en los receptores nicotínicos de los insectos ha sido objeto de varios trabajos científicos publicados en revistas de renombre de la lista Master Journal List. El uso de pesticidas del grupo de los neonicotinoides no solo resulta en la muerte de la plaga de los cultivos, sino también de un insecto beneficioso: la abeja melífera.

Los derivados prenilados de las chalconas de lúpulo presentes en el preparado Vitaeapis®, creado y patentado por BioActive-Tech Sp. z o.o. de Lublin, Polonia, influyen en el sistema nervioso de las abejas y las protegen ante los efectos de los productos fitosanitarios, especialmente del grupo de los neonicotinoides.

Las abejas protegidas por el preparado muestran resistencia a los insecticidas: después de usar el preparado Vitaeapis® las abejas siguen vivas incluso tras contacto directo con los pesticidas en dosis tóxicas (detalles descritos en la revista mensual Pszczelarstwo [Apicultura] n.º3 de 2014).

Además de síntomas neurológicos, los neonicotinoides causan también la disminución de la inmunidad de las abejas a las enfermedades. El imidacloprid es un agonista de los receptores nicotínicos de acetilcolina (nAChRs) y muestra toxicidad selectiva para los insectos.

La última investigación con ensayos de unión, métodos de biología molecular y electrofisiología, sugieren que algunas subunidades de los receptores nicotínicos nAChRs interactúan electrostáticamente con imidacloprid.

La publicación de Greenpeace Peligros para los polinizadores y la agricultura de Europa estableció que los efectos subletales abarcan un amplio abanico de las alteraciones en el comportamiento de las abejas melíferas. En respuesta a los antes mencionados problemas enumerados por Greenpeace conviene señalar que el preparado Vitaeapis® cumple las expectativas de apicultura contemporánea, al igual que las de agricultura y fruticultura, básicamente abordando los desafíos actuales.

La investigación realizada indica una alta eficacia del preparado Vitaeapis® en la protección de las colonias de abejas ante los efectos de los neonicotinoides. Incluso las abejas envenenadas por néctar y polen después de usar Vitaeapis® se recuperan rápidamente.

De conformidad con los conocimientos actuales, las moléculas de neonicotinoides probablemente no llegan al receptor nicotínico y no bloquean sus funciones. Se puede suponer que las partículas activas del preparado pueden interactuar con el receptor, creando una especie de barrera que bloquea la propagación de los neonicotinoides en el organismo de la abeja.

Vitaeapis® responde a la necesidad de protección selectiva de las abejas contra los efectos negativos de los neonicotinoides sobre las colonias de abejas.

La investigación realizada por BioActive-Tech Sp. z o.o. y publicada en 2014 en la revista mensual Pszczelarstwo [Apicultura] n.º10 indica que el preparado Vitaeapis® es también atractivo para las abejas en cuanto al olor y sabor. Con respecto al sabor, las abejas lo consumen con el sirope de azúcar ávida y rápidamente, y en cuanto al olor, hubo un exitoso intento de pillaje de una colonia que recibió el preparado en el sirope a pesar de haber protección y existencia de néctar y polen en el campo.

Después de usar el preparado Vitaeapis® en las colonias de abejas se observa un movimiento incrementado de las abejas en la piquera y una defensa intensificada de la colmena. Además, se ha visto un aumento en la actividad y en el vigor de las abejas.

Eso significa el aumento en la fuerza de la colonia antes del invierno, lo que contribuye considerablemente a su supervivencia.

Las abejas desecharon larvas muertas fuera de la colmena en poco tiempo, eliminando el desarrollo de las infecciones. Eso significa que el preparado Vitaeapis® fomenta, o incluso restablece, el instinto higiénico natural de las abejas.

Además, se observó que el mecanismo de acción análogo aparece en las colonias de abejas que padecen micosis. Después de administrar el preparado Vitaeapis® las abejas empezaron a limpiar el nido de momias encaladas (crías muertas envueltas en micelio) con más eficacia, frenando en el mismo tiempo el posterior desarrollo de la enfermedad.

Después de usar el preparado Vitaeapis® en las colonias afectadas por micosis tuvo lugar un reemplazo silencioso de la abeja reina. Por consiguiente, el preparado Vitaeapis® puede poner en marcha mecanismos que llevan a diagnosticar la abeja reina como el reservorio de las enfermedades (vector de transferencia) y simultáneamente activar una señal para su reemplazo silencioso.

Resumen

El preparado protege a las abejas de los efectos negativos del uso de productos fitosanitarios. Como consecuencia de la acción del preparado Vitaeapis®, el instinto higiénico se activa en las colonias que tardan más en desechar una larva enferma o muerta.

La activación del instinto higiénico provoca que las abejas se quitan de encima los ácaros Varroa y desechan las micosis, incluido el Nosema, fuera de la colmena. Una colmena limpia significa que la abeja reina pone más huevos y en consecuencia crea una colonia fuerte. Los apicultores que usaron Vitaeapis® en las colonias de abejas han observado falta de la tendencia al enjambrazón después de la administración del preparado.

Por otro lado, en algunas colonias se observó un reemplazo silencioso de la abeja reina.

Según las investigaciones, como resultado de usar el preparado Vitaeapis® el apicultor obtiene hasta 30 kg más de miel de la colmena (estudios de D. Grzegorz Jasina de Lublin). La caída al piso después de la invernada es escasa. Las abejas viven por más tiempo (estudios de D. Wojciech Pelczar de Krosno).

Más información disponible en: https://vitaeapis-new.pl.

Fuente: BioActive-Tech Sp (r). Foto: Archivo de Vida Apícola