LA CONSULTORA APÍCOLA URZAPA INFORMA DEL RESULTADO DEL CONCURSO DE BOLONIA

La Consultora Apícola URZAPA informa de los resultados del Concurso Internacional de mieles celebrado el Bolonia el 22 y 23 de Noviembre de 2018.

Este año se han presentado más de 350 mieles a concurso de Italia, Francia, Grecia, Serbia, Rumanía, Bulgaria y España.

En la modalidad de mieles multiflorales la miel mejor puntuada corresponde al apicultor de la Consultora URZAPA, Martí Mascaró de Palma de Mallorca con su marca Caramel. Esta miel ha recibido Medalla de Oro con calificación excelente. En segundo lugar y tercer lugar, también medallas de oro, una miel de Sicilia y una miel de Grecia respectivamente.

En la modalidad de mieles monoflorales, el pódium lo copan tres mieles italianas de acacia las dos primeras y la tercera de cítricos.

Las únicas mieles españolas que han sido galardonadas este año son además de la citada miel mallorquina,  dos mieles multiflorales canarias de la marca “La abeja guanche”, cuatro mieles de Tarragona de la marca “Miel Muria”, concretamente una multifloral  y tres monoflorales de tomillo, otra de romero y la última de cítricos; también de la marca “All Carria Esential” tres mieles monoflorales de Lavanda, otra de Tomillo y la última de Romero.

La provincia de León ha estado bien representada en este concurso internacional pues la explotación Miel URZAPA cuyo gerente es Urbano González, vuelve a recibir dos Medallas de Plata, esta vez a su miel de Tomillo y la otra para la novedosa miel de zarzamora.

Jurado del Concurso Hispanoluso de Mieles Ecológicas

La Consultora URZAPA informa que ya están elegidos los integrantes del jurado del I Concurso Hispanoluso de Mieles Ecológicas a celebrar en León el día 20 de enero de 2019 en Espacio Vias de la ciudad de León.

Los integrantes del Jurado son:

+ Presidenta: Rosa Valencia, doctora por la Universidad de León, además de profesora del departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León y miembro del jurado técnico y de la organización del concurso de mieles de León.

+ Bernardo Prieto, doctor por la Universidad de León, además de profesor del departamento de Higiene y Tecnología de los alimentos de la Universidad de León. Es miembro del jurado técnico y presidente del jurado popular del concurso de mieles de León.

+ Nuria Naranjo, ingeniera agrónoma. Responsable del control de calidad de las materias primas y del asesoramiento técnico a los apicultores. Responsable de la Apicultura Douce, de la empresa francesa “Ballot-Flurin Apiculteurs”.

+ Beatriz Rios, tecnóloga de los alimentos e ingeniera agrícola que desde el 2003 es una de las técnicas del Consejo Regulador de la IGP de Galicia, siendo la actual secretaria, además de la responsable de la certificación y de la calidad en la citada IGP.

+ Francisco Rogao, técnico apicultor y gerente de la empresa apícola portuguesa Macmel que gestiona más de 1000 colmenas certificadas ecológicas.

+ Patricia Combarros, licenciada en Veterinaria y doctora por la Universidad de León con una tesis sobre miel. Actualmente es la responsable de la sanidad apícola de la Consultora URZAPA.

+ Felix Adanero, licenciado en Farmacia y en Tecnología de los Alimentos. Doctor por la Universidad de León, con una tesis sobre propóleos.

Estos jurados serán los encargados de puntuar las mieles en las dos modalidades: mieles claras y mieles oscuras.

Así mismo se informa que el programa de actividades del día 20 de enero será:

9:15 horas: Presentación del Jurado e Inauguración del Concurso

9:30: Comienzo de la Cata

10:30: Apertura de la Feria de Apicultores Ecológicos

11:00: Comienzo de las charlas apícolas con: Apiterapia…abejas y salud (Alberto Montoya y Juanjo Díez)

12:00: Adrenalina autoinyectable (Laboratorios Diater)

12:30:  El oro dulce de Galicia (Beatriz Rios)

13:00: Apicultura en Portugal (Francisco Rogao)

13:30: Vetopharma, soluciones en apicultura (Miguel Angel Rodríguez)

14:30: Cierre de la Feria.

 

Para más información:

Tel.: 987 634 284

consultora@urzapa.com

Fuente y foto: Consultora Urzapa