¡Esto es más importante que la prohibición de los neonicotinoides!

Luís Ferreirim, responsable de Agricultura de Greenpeace España nos ha hecho llegar el siguiente comunicado que, por su interés, tras nuestra adhesión al mismo, reproducimos y solicitamos la máxima difusión:

¡Esto es más importante que la prohibición de los neonicotinoides!

¡Confirma la adhesión de tu entidad a la carta conjunta hasta las 17:00 del 3/12  a través de este formulario (https://goo.gl/forms/kBPuMaKE7lQqNwjm1), y si es antes mejor!

Si se aprueba el Documento guía de la EFSA sobre la evaluación de los riesgos de los plaguicidas para las abejas, el próximo día 12-13 de diciembre, todos los plaguicidas autorizados actualmente, y que se pretendan autorizar en el futuro, tendrán que pasar la misma evaluación de riesgos que han pasado los tres neonicotinoides y… ¡fueron prohibidos todos sus usos al aire libre en la UE!

Significa, sencillamente, que muchos plaguicidas serían restringidos o directamente prohibidos o no autorizados, debido a la peligrosidad que representan para las abejas y otros polinizadores y sería necesario poner en valor las alternativas y sobretodo un modelo de agricultura sostenible. ¡Es una oportunidad de oro que no podemos perder!

Pero, hay malas noticias. En el primer tanteo que hizo la Comisión Europea, solamente 10 países estaban a favor de la propuesta de la Comunidad Europea (AT, BE, CY, DE, DK, FI, FR, LU, SE, SK) y los demás 18 en contra o piden una revisión detallada del documento que podría tardar dos o tres años (¡ya pasaron cinco desde que la EFSA presentó el documento en julio de 2013!). España está entre los países que se oponen a la propuesta.

Es fundamental aprobar este documento y para ello tenemos, una vez más, que unir las fuerzas.

Desde Greenpeace traduciremos y adaptaremos mínimamente si es necesario la carta adjunta (siento no tenerla aún traducida) y la enviaremos el martes que viene (4/12) con todos los apoyos que recibamos (la votación tendrá lugar el día 12-13 de diciembre).

¡Confirma la adhesión de tu entidad hasta las 22:00 del 3/12  a través de este formulario (https://goo.gl/forms/kBPuMaKE7lQqNwjm1), y si es antes mejor!

¡Resistimos! ¡Gracias!

Un abrazo lleno de esperanza y fuerza,

Luís Ferreirim

Responsable de Agricultura de Greenpeace España
Tel+34 91 444 14 00 / Móvil+34 626 99 82 44

Skype: luis.ferreirim

Twitter: @LFerreirim

Foto: Pau Cardellach