Fallo del I Concurso de mieles de Baleares

El jurado ha elegido como ganadora, en la categoría de miel de primavera, la muestra presentada por Antoni Roig Planells, apicultor de Sant Miquel

Tal como anunció el pasado 12 de septiembre VIDA APÍCOLA, Ibiza ha acogido este sábado la celebración del primer Concurso de Mieles de las Islas Baleares, convocado y organizado por la Asociación de Apicultores de Ibiza, en el marco de las Jornadas Gastronómicas de Otoño Ibiza Sabor 2018, que organizan el Consell de Ibiza y Pimeef. El jurado ha elegido como ganadora, en la categoría de miel de primavera, la muestra presentada por Antoni Roig Planells, apicultor de Sant Miquel (Ibiza), que ha conseguido 256,50 puntos.

Además, el premio para la miel original ha recaído en Pau Garriga Campos, con 230 puntos, productor de Alaior (Menorca). El premio para la categoría de miel de otoño, con 192,50 puntos, ha sido para Gabriel Coll Guasch, de Alaró (Mallorca).

El conseller insular de Agricultura, Gonzalo Juan, ha felicitado a los ganadores, que han recibido una premio de 500 euros para cada modalidad y una placa conmemorativa. Asimismo, ha destacado que “es una buena noticia que Ibiza acoja el primer concurso de mieles de ámbito balear”. “Tenemos que felicitar a todos los apicultores, con el presidente de la asociación de Ibiza al frente, y además poner en valor el extraordinario trabajo de los productores, que contribuyen a la protección del medio ambiente de Baleares”, ha destacado Juan en un comunicado del Consell.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Apicultores de Ibiza, Vicent Marí, ha explicado que “se han recogido 60 muestras, de las cuales 38 procedían de Ibiza; 10 de Mallorca, 7 de Menorca y 5 de Formentera. Según las bases del concurso, cada apicultor podía presentar solamente una muestra de miel por cada categoría y, además, todos los participantes tenían que estar adscritos a las asociaciones de Baleares”.

El jurado se ha reunido a las 10.30 de la mañana de hoy en el hotel Pachá y el proceso de cata y puntuaciones se ha desarrollado hasta pasadas las 14 horas. El jurado ha sido formado por diez miembros, presidido conjuntamente por los presidentes de cada una de las asociaciones de Baleares.

Vicent Tur, director insular de Agricultura del Consejo de Ibiza, que también ha formado parte del jurado en calidad de secretario, ha destacado la extraordinaria calidad de las muestras que se han presentado: “Es muy difícil distinguir las diferencias entre las mieles de cada una de las islas, sí es cierto que todas son mieles multiflorals, muy diferentes de las que se pueden encontrar a la península o en otros territorios. No sólo hay que destacar esta característica relacionada con el medio ambiente de Baleares, sino que tienen muchos beneficios para la salud, por su poder antibacteriano y antioxidante. Son producciones muy limitadas, que prácticamente se agotan en la venta directa y que podemos considerar como verdaderos tesoros de la gastronomía de nuestras islas”.

Bartomeu Gual, presidente de la Agrupación para la Defensa de la Abeja Autóctona de la Isla de Mallorca, ha destacado la importancia del concurso “para dar a conocer nuestras mieles y aprender sobre la calidad de las mismas, al mismo tiempo que promocionamos el gran trabajo que hacen las abejas con la agricultura y el medio ambiente”.

Francisco Gormes, de la Asociación Menorquina de Apicultores, también ha subrayado “la importancia del concurso para dar a conocer las mieles de Baleares, crear hermandad entre las islas y potenciar la valoración del trabajo de los apicultores, que cuidan el medio ambiente y colaboran en la protección de la biodiversidad natural de las islas”.

Antonio Serra Juan, de la Asociación de Apicultores de Formentera, ha coincidido que “es un concurso importante para darnos a conocer y para unir a los apicultores de todas las islas. Gracias a nuestro trabajo las abejas no desaparecen, se garantiza la polinización de las plantas y la protección de la naturaleza y la producción de alimentos de calidad”.

Texto y foto: Vicent Marí. Diario de Ibiza