Extremadura: Aprobados 2,2 millones de euros en ayudas a la apicultura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, con un presupuesto de 2.209.954 euros financiado en un 50% por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Se subvencionarán actividades como la asistencia técnica a los apicultores y a organizaciones de apicultores, la lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas, en particular la varroasis, y la racionalización de la trashumancia.

También las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos para ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos, y las actuaciones para mejorar la calidad de los productos con objeto de explotar su potencial en el mercado.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas titulares de una explotación y que tengan inscritas las colmenas en el registro de explotaciones agrarias (REXA) de la Consejería.

Además, el número de colmenas subvencionables no podrá ser superior al número de colmenas censadas a 31 de diciembre de 2017, sin que se puedan superar las 500 colmenas.

Los beneficiarios de las subvenciones están obligados a realizar, al menos, un tratamiento al año frente a la varroasis.

Además, las cooperativas de primer y segundo grado y las organizaciones con personalidad jurídica propia deben comercializar en común de sus productos y estar constituidas en un plazo de dos años anteriores a la presentación de la solicitud.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la convocatoria de ayudas para el suministro y la distribución de frutas y hortalizas al alumnado de centros escolares para el curso 2017/2018, con una dotación de 627.422 euros.

Estas ayudas tienen como finalidad fomentar el consumo de frutas y hortalizas en el alumnado en edades tempranas y crear hábitos saludables alimentarios en los escolares.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán solicitar estas subvenciones los proveedores de frutas y hortalizas autorizados por la Dirección General de Política Agraria Comunitaria o por el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde tengan su sede social.

Además, las empresas deberán acreditar una estructura técnica y capacidad suficientes que permitan controlar el desarrollo de la actividad subvencionable y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el programa.

Viñedos

Además, se ha aprobado también la convocatoria de ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación en 2018, con una dotación de 1.476.504 euros.

Fuente y fotos: Diario Hoy