GRAN ÉXITO DE LA XX JORNADA MALAGUEÑA DE APICULTURA

La Asociación Malagueña de Apicultores ha celebrado, tras 20 años consecutivos, la XXª edición de la Jornada Malagueña de Apicultura. El acto tuvo lugar el pasado sábado día 3 de febrero, en los salones del Hotel Antequera Golf, con un éxito absoluto de participación. Asistieron más de 200 personas, entre los que se encontraban apicultores de todas las provincias de Andalucía, así como técnicos del sector y de la administración andaluza.  Para celebrar esta jornada se ha contado con el apoyo de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, el Excmo. Ayuntamiento de Antequera y la Asociación de Apicultores de Andalucía (A.A.A.). Al acto de inauguración asistió Juan Bautista Antonio Álvarez Cabello, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antequera y Fernando de Miguel, presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, al cual se le hizo entrega de una placa conmemorativa en reconocimiento y agradecimiento por sus 20 años de trabajo y su dedicación como presidente.

La Jornada comenzó con Antonio Gómez Pajuelo, consultor apícola, quien habló sobre la eficacia del manejo en el uso de medicamentos contra varroosis para lo cual se debe conocer el ciclo del parásito varroa, para saber cuándo y dónde atacar, los métodos de detección y toma de decisiones, los distintos tratamientos tanto químicos como de manejo y los daños colaterales de cada uno de ellos.

A continuación Gilles Fert, consultor apícola internacional afincado en el sur de Francia y criador profesional de abejas reina, con su ponencia, la apicultura del mundo, mostró la apicultura en diferentes partes del mundo, las variedades de abejas, el manejo realizado, los productos obtenidos y la problemática específica de cada región y destacó la fundamental amenaza de las abejas a nivel mundial, que son los agro-químicos.

Posteriormente Mª Jesús Salido Villalba del grupo de apicultura de la Universidad de Córdoba, explicó los resultados de su estudio de caracterización de las mieles de aguacate de Málaga mediante espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR) para verificar los criterios de calidad y características particulares y así los apicultores puedan defender esta miel como producto.

Para finalizar la mañana intervino Pablo Bernardos Hernández, Jefe de Área en la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente mostrando la evolución, situación y perspectivas del “mercado en el sector apícola”. Observándose una evolución del mercado del sector donde se estabiliza la producción de miel y cera, que contrasta con el crecimiento el número de explotaciones y el número de colmenas, al ser España el país de la CE con más explotaciones profesionales. Sector este con una perspectiva creciente y en el cual el mercado de valor añadido, cercano al consumidor y a los mercados de exportación serán clave para el futuro económico y comercial de la apicultura española.

Tras el almuerzo la tarde comenzó con la ponencia de Gilles Fert, consultor apícola internacional y criador de reinas. Para mostrar los “secretos de la cría de reinas” mostrando como llevar a cabo la selección de la raza, los diferentes métodos de cría y la introducción y utilización de las reinas fundamentales para sustituir la reina de la colmena mejorándola y así poder obtener más y mejores producciones.

Para cerrar la jornada  Antonio Gómez Pajuelo explicó las tareas del apicultor durante los doce meses anuales de manejo del colmenar “calendario apícola” repartiendo las tareas del apicultor a lo largo de las cuatro estaciones del año para asegurar el crecimiento de la población y obtener finalmente una cosecha de calidad.

Con estas jornadas de formación, al igual que con los cursos previstos para la primavera y el otoño de este año, se pretende estimular la renovación generacional de los apicultores, para fijar poblaciones y actividades económicas en nuestras zonas rurales. A esto también está contribuyendo el Museo de la Miel de Málaga situado en la localidad de Colmenar (www.museodelamiel.com), el cual ayuda sin duda a conocer más y mejor nuestras abejas, la gran labor que realizan como polinizadores, y con ello a que se valore el sector apícola malagueño.

La Asociación Malagueña de Apicultores cuenta con más de trescientos asociados que manejan más de 50.000 colmenas. La asociación gestiona la Marca de Garantía “MIEL DE MALAGA” por convenio con la Consejería de Agricultura, pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Los interesados que no pudieron asistir pueden obtener los contenidos de la Jornada a través de la web de la Asociación:

http://mieldemalaga.com/asociacion/jornadas/Jornada20/Jornada20.html

Datos de contacto de la Asociación Malagueña de Apicultores: http://www.mieldemalaga.com

http://www.museodelamiel.com

Teléfono: 952 718 030.

Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Fuente y foto: Miel de Málaga