La UE renueva la licencia al Glifosato

La Unión Europea (UE) logró el lunes 27 de noviembre de 2017, una fecha que quedará en el recuerdo de los días funestos para el campo europeo y, en consecuencia, también para la apicultura, finalmente, tras varios encuentros sin consenso, ha llegado a un acuerdo para la renovación de la licencia del herbicida glifosato, con el respaldo de 18 países y a apenas dos semanas de que expire su autorización actual, válida hasta el próximo 15 de diciembre.

Los expertos del comité de apelación de la Comisión Europea emitieron “una opinión favorable” con mayoría cualificada sobre la propuesta de la CE, informaron fuentes comunitarias.

La Unión Europea ha renovado la licencia del glifosato, el herbicida más usado en la Unión, por cinco años más, hasta diciembre de 2022. El acuerdo, cuya aprobación necesitaba una mayoría cualificada, ha salido adelante a contrarreloj con el voto favorable de 18 estados miembros (entre ellos España), 9 en contra —incluida Francia, que ha liderado la batalla— y una abstención. La falta de acuerdo entre los Estados miembros el pasado 9 de noviembre obligó a convocar un comité de apelación —un escalón superior a los procedimientos de decisión—, quien ha emitido este lunes una “opinión favorable”, ante la inminente expiración de la licencia del herbicida, que acababa el próximo 15 de diciembre.

“El voto de hoy demuestra que cuando todos queremos, somos capaces de compartir y de aceptar nuestra responsabilidad compartida en la toma de decisiones”, ha destacado el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Vytenis Andriukaitis. La aprobación llega después de dos años de intensos debates sobre el herbicida entre los Veintiocho, que generapreocupación por sus efectos en la salud y el medioambiente, particularmente en el mundo apícola es una de las causas que vienen a añadirse a otros factores para provocar la desaparición de las abejas.

Alemania, que se había abstenido en la última votación, ha cambiado este lunes su voto a un sí, tras recibir garantías de que el herbicida no afecta al bienestar animal. Su voto a favor, junto al de Reino Unido, España y Polonia, entre otrosha permitido inclinar la balanza y dar luz verde a la renovación del glifosato. La mayoría cualificada requería que el acuerdo fuera aprobado por el 55% de los países —al menos 16— que representasen el 65% de la población de la UE. Además de Francia, otros Estados como Italia, Bélgica y Grecia han votado en contra. Portugal ha sido el único país que se ha abstenido. Bélgica ha deplorado la renovación de la licencia del herbicida y ha anunciado que se pondrá en contacto con otros países que lo han rechazado para buscar alternativas.

El glifosato, “el empleado con más frecuencia en el mundo y en la UE”, según la Comisión Europea (CE), fue clasificado en 2015 como “cancerígeno probable” por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC), dependiente de la OMSEl portavoz de Monsanto, una de las mayores multinacionales que utiliza este herbicida, dijo a Efe que la seguridad de esta sustancia “ha sido avalada por las autoridades científicas europeas”, en referencia a Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y a la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), quienes han apuntado que el peligro cancerígeno del glifosato era “improbable”.

En la mañana de este lunes, una treintena de activistas de la plataforma “Stop Glifosato” se habían manifestado frente a la sede de la CE en Bruselas para pedir al presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, y al comisario Andriukaitis, que impidieran la renovación de esta sustancia. Una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), con la que VIDA APICOLA ha colaborado,  había recabado más de un millón de firmas en contra del herbicida.

Fuente: El País, El Mundo y otros medios de comunicación. Fotos: EFE y Reuters  .