Cataluña en favor de las celdillas pequeñas

Cataluña en favor de las celdillas pequeñasEl gobierno autónomo de Cataluña ha publicado  una ficha técnica sobre producción agraria ecológica referida a la Apicultura en la que, entre otros métodos, se informa de la incidencia del tamaño de las abejas en la lucha contra la varroa que nos ha hecho llegar el Boletín de “AbejasResistentes.com” y del foro español de apicultura con celdillas pequeñas:

Esta información es de una publicación de un organismo de la administración autonómica catalana coincidente con lo que en este foro viene divulgándose desde hace tiempo, me ha sorprendido muy favorablemente.

Como el texto de la ficha está en catalán, pongo seguidamente la traducción del párrafo correspondiente:

“Reducción del tamaño de las abejas .

Varias investigaciones han comprobado que el tamaño de las abejas es un factor que determina notablemente los niveles de infestación de la varroa .

De hecho la abeja índica 15 (Apis cerana) y la abeja africanizada 16 son de tamaño más pequeño que el actual Apis mellifera y los efectos que tiene la parasitación de varroa sobre ellas es leve , no afectando la viabilidad de las colonias .

La apicultura moderna desarrolló a finales de siglo XIX y principios del XX la utilización de las hojas de cera estampada con un tamaño de celda de unos 4,7 mm . Esta medida de celda daba lugar a abejas de tamaño bastante pequeñas.

Con el afán de incrementar la producción en años sucesivos se fue aumentando el tamaño de las celdas hasta 5,4 mm ( medida normalizada actual ) y , en algunos casos , hasta 5,7 mm mientras que en panales de enjambres silvestres el tamaño medio es de 4,9 mm .

El aumento del tamaño de las celdas ha supuesto un aumento del tamaño de las abejas superior al que se considera óptimo para la especie . Otro aspecto que se cuestiona es el tamaño estándar de separación entre cuadros , que es de 3,5 a 3,7 cm cuando en enjambres silvestres es entre 3,3 y 3,4 cm .

Los dos aspectos , el incremento del tamaño de la celda y la distancia entre cuadros, han supuesto una menor densidad de cría y, en consecuencia , una temperatura inferior en el nido de cría .

La duración del ciclo reproductivo de la abeja es de 21 días, cuando con abejas de tamaño pequeño y con temperaturas más altas ( > 35 º C ) se puede reducir a 19 o 19,5 días. con temperaturas superiores y con ciclos reproductivos más cortos la varroa no se puede reproducir tan fácilmente.

El objetivo de este sistema es la progresiva reducción del tamaño de las abejas hasta llegar a la medida considerada propia de la especie en estado silvestre .

Para conseguirlo, se puede utilizar, en una primera etapa, hojas de cera estampada de 5,1 mm y, en una segunda, hasta el tamaño considerada original de 4,9 mm”

contacto: admin@resistantbees.com
mail: http://foro.resistantbees.com/viewtopic.php?f=52&t=380
foto: www.beegardenmalaga.com

ENLACE  FICHA EN CATALAN: http://www20.gencat.cat/docs/DAR/DE_Departament/DE10_Publicacions_DAR/DE10_A05_Fulls_informatius/Documents/Fitxers_estatics/FitxaPAE_008.pdf