En defensa de las abejas…

En defensa de las abejas…La importancia de las abejas y otros polinizadores es incuestionable. Más de una tercera parte de la producción mundial de alimentos y cerca del 90% de las flores silvestres dependen de la polinización por insectos, tal como se ha venido informando de forma permanente en VIDA APÍCOLA. A continuación les invitamos a ver y escuchar un vídeo en el que un apicultor de la Sierra Sur de Sevilla, Manuel Izquierdo García, explica de una forma clara y concisa la situación. Es un vídeo de un poco más de dos minutos que puede servirnos para introducir en el tema a quienes lo desconozcan.

Sin embargo, las poblaciones de abejas y otros polinizadores están en declive. Varios son los factores que las amenazan, pero la agricultura industrializada y, en particular, el uso de plaguicidas tóxicos, es una de las principales causas de este declive.

El año pasado, en la Unión Europea se dio un paso decisivo para salvar a las abejas. Después de casi 20 años de inacción desde que se denunciaron los primeros casos de mortalidad de abejas debido al uso de insecticidas agrícolas por los apicultores franceses, se prohibió el uso de cuatro de estos insecticidas. Pero es una prohibición temporal y parcial: durante dos años y solo para algunos cultivos y usos. Hay que seguir luchando.