Málaga: Primer Curso Práctico de Inseminación Instrumental de Reinas

Málaga Primer Curso Práctico de Inseminación Instrumental de ReinasOrganizado por la Asociación Malagueña de Apicultores, por primera vez en España se ofrece un curso práctico de inseminación instrumental de abejas reina, de cinco días, en el que los alumnos realizarán numerosas prácticas en el inseminador. El curso, completa el programa anual de formación 2014, con doce cursos y dos viajes de formación.

Al igual que en las temporadas anteriores la Asociación Malagueña de Apicultores ha organizado cursos de apicultura durante los meses de abril, mayo y septiembre. Con estas actividades formativas la Asociación pretende, al inicio de cada campaña apícola, formar a aquellos que estén interesados en iniciarse en la actividad de la apicultura y por otra mejorar los conocimientos de los que ya son apicultores.

Los cursos se imparten en la mayoría del tiempo en el campo, siendo sobre todo muy prácticos. La programación de estas actividades formativas, entre las que hay cursos de semana y de fin de semana, son:

  • Curso de Cría de Reinas del 28 al 2 de mayo de 25 horas.
  • Curso de Patología Apícola del 3 al 4 de mayo de 15 horas.
  • Curso de Cría de Reinas del 5 al 9 de mayo de 25 horas.
  • Curso de Envasado de Miel, el 10 de mayo de 4 horas.
  • Curso de Apicultura, el 8 de septiembre de 25 horas.
  • Curso de Apicultura, el 13 de septiembre de 15 horas.
  • Curso de Inseminación Instrumental Práctica, de 25 horas.

El programa se completa con dos viajes de formación, a las instalaciones de Miel de la Mata, en Córdoba, y al VII Congreso Apícola, en Santiago de Compostela. La campaña de formación dio comienzo con la celebración de la XVI Jornada Malagueña de Apicultura, el pasado 8 de febrero. También se ha realizado un curso de Viabilidad Económica de las Explotaciones apícolas, el 29 de marzo.

En los cursos de apicultura sobre manejo general, se pretende que los asistentes adquieran conocimientos para un manejo adecuado del colmenar. Junto los conocimientos teóricos, los alumnos realizarán practicas en un colmenar exterior, para observar en campo el comportamiento de las abejas y realizar un manejo práctico de lo aprendido.

El curso de patología apícola en el que se tratará los problemas sanitarios de las abejas, diagnósticos y evaluación, explicación sobre los tratamientos y los conocimientos en higiene y prevención de las enfermedades que puedan afectar a nuestra abeja.

Respecto a los cursos de Cría de Reinas, el propósito es formar a los profesionales que se dediquen a la apicultura en la especialización de la cría de este tipo de abejas, al objeto de mejorar la producción a través de la selección.

Con el curso de envasado en el que se explicará la normativa para la obtención de registro sanitario en empresas artesanales pequeñas, así como todos los controles de calidad a realizar en una explotación apícola.

Este programa de cursos se realiza con financiación propia de la Asociación Malagueña de Apicultores y de los alumnos de los cursos. Los monitores son Fernando de Miguel, Victoria Ruiz, Lucía Granados, y Alejandro García Samanes para los cursos de cría de reinas patología e inseminación artificial práctica.

Datos de contacto Asociación Malagueña de Apicultores: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Web: http://www.mieldemalaga.com/asociacion/cursos.html

Tel.-Fax: 952718030 o 669836516