Guadalajara: Actividades y proyecto de un museo permanente de las abejas

Guadalajara Actividades y proyecto de un museo permanente de las abejas La Fundación Amigos de las Abejas está ultimando los detalles para poder instalar un museo permanente de las abejas en la provincia de Guadalajara. Hay tres posibles ubicaciones en tres pueblos. Éste es uno de los anuncios que ha realizado la Fundación que ha renovado y ampliado su patronato. Además, va a continuar con su proyecto de investigación, fomento de la polinización de ecosistemas, recuperación de enjambres y sensibilización y difusión -que se hará en colaboración con Ibercaja-. También, convocan el III Concurso de Pintura Apícola con un premios por valor de 2.750 euros.

El presidente de la Fundación Amigos de las Abejas, Luis Pérez, ha presentado a los nuevos vicepresidentes de la citada Fundación, Jesús Manzano y Jesús Llorente, que forman parte de un nuevo patronato que está compuesto por 20 personas que proceden no sólo de distintas partes de España, sino también de otros países como Colombia. “Nos une el objetivo de proteger la abeja melífera y la participación es sin ánimo de lucro” detallaba Manzano.

Justificaba que la Fundación debe continuar con su labor porque la abeja melífera solo sobrevive con tratamiento farmacológico, porque no existen ya abejas silvestres. De hecho, comentaban que los enjambres que se recuperan en ciudades están formados por abejas que han escapado de las colmenas de los apicultores.

Por eso, la Fundación continúa con la labor de recuperar enjambres, con colaboración de voluntarios por todo el país, que no cobran nada por hacerlo o, como mucho, cobran el traslado. Pérez explicaba que las abejas tienden a acudir a las ciudades porque es donde encuentran espacios grandes, ya que, los árboles en el campo ya no son tan abundantes.

Sensibilización y función didáctica

En cuanto a sus otros proyecto, Llorente informaba sobre las charlas que se van a impartir a escolares. Se trata del ciclo “El mundo de las abejas” que se va a llevar a cabo en el centro cultural de Ibercaja en Guadalajara. “Es necesario que los menores sepan la importancia de las abejas, que son responsables del 80% de la polinización de las plantas, por lo que, si desaparecieran, se rompería la cadena trófica y dejaría de existir la vida” argumentaba.

El Centro Apícola de Castilla-La Mancha aportará miel para obsequiar a los niños que acudan a los talleres y los cursos programados para los días 20, 22, 27, 29 de mayo y 3 de junio, martes y jueves de 10.00h a 11.00h y de 11.30h a 12.30h. Conocerán cómo son las abejas, qué hacen, qué es la apicultura y la importancia de abejas para el hombre.

Además, el día 21 de mayo, habrá un curso “La miel de la Alcarria en nuestra cocina” dirigido al público en general para dar ideas de recetas con miel. Habrá una cata de miel el 22 de mayo y un taller de apicosmética en el que enseñarán a hacer jabón, bálsamo para labios y velas con miel y cera de abeja.

También, habrá conferencias para el público en general que serán los días 16, 23 y 30 de mayo (a las 18.45h, 19.00h y 19.00h, respectivamente) y que tratarán temas como abejas y biodiversidad, apiterapia (productos de la colmena con propiedades terapéuticas) y el mundo de las abejas. “Hay que aclarar algunas ideas erróneas, como que la miel cristalizada tiene algún aditivo, cuando es al contrario, se cristaliza la miel que es natural” exponía.

Futuro museo estable de la abeja

La sensibilización se completa con una exposición “El mundo de las abejas” que será de 16 de mayo al 3 de junio en la sala de exposiciones del centro cultural de Ibercaja. Esta muestra está configurada por elementos que posee la Fundación Amigos de las Abejas y que ha formado parte de la exposición itinerante que solía realizar.

Manzano explicaba que, con la crisis, no se ha podido seguir llevando a cabo, porque una exposición itinerante es muy cara y que todo está en un almacén. Como su objetivo es servir para la docencia, están analizando tres lugares en los que podría establecerse un museo permanente de la abeja.

“La idea es que no se cobre entrada por la visita, que tengan todos los elementos que la Fundación posee para mostrar cómo es la abeja, la apicultura y cómo funciona una colmena, además de la importancia que tiene. Por eso, se completará con charlas de apicultores, veterinarios y otros especialistas” detallaba Manzano.

De momento, barajan la posibilidad de establecerlo en edificios que se han restaurado hace poco con dinero público y que están sin uso en tres localidades de la provincia. Dos pertenecen a la UAH y el otro es un colegio que se construyó en un pueblo cuando ya no había niños para ocuparlo y que está vacío. Como aún no se ha decidido nada, no pueden ofrecer más detalles.

III Concurso de Pintura Apícola

La siguiente actividad que ponen en marcha es la tercera edición del Concurso de Pintura Apícola. El año pasado se recibieron 92 obras. En esta ocasión, el plazo de recepción de originales se abre del 1 al 19 de septiembre y deben mandarse a la Asociación Galega de Apicultores, C/ Feria Nova, s/n. Santa María 15819. Arzúa, A Coruña. El ganador se decidirá durante el VII Congreso Apícola Hispánico que tendrá lugar en Santiago de Compostela.

Las obras se expondrán del 23 de septiembre al 5 de octubre en el Claustro del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela (resto de las bases en www.abejas.org). Se establecen cuatro premios: un primero de 1.000 euros, un segundo de 750 euros, un tercero de 500 euros y un premio especial “Camino de Santiago” de otros 500 euros.

Rutas apícolas

Otra de las actividades de la Fundación Amigos de las Abejas es la celebración de las Rutas de Flora y Miel por la Sierra de Ayllón y el Ocejón, la idea es hacer rutas caminando por un itinerario apícola-botánico donde se podrán ver colmenas de abejas vivas y otras colmenas vacías, para comprender cómo trabajan las abeja, identificar la flora, interpretar el paisaje, etc.

Luis Pérez explicaba que, como van a colocar colmenas vivas, tienen que pedir permiso a los ayuntamientos, cosa que ya han hecho, y que en cuanto tengan los permisos correspondientes, se indicarán las fechas en que se llevarán a cabo los dos itinerarios.

Proyectos de polinización e investigación

Y dentro de su labor investigadora y de polinización, la Fundación Amigos de las Abejas continúa con su proyecto de colmenares de polinización e investigación. En este año, no van a ceder colmenas, porque el proyecto (que es caro) se subvencionaba con la aportación de la Fundación Biodiversidad que este año no les ha concedido la ayuda, por lo que, lo que van a tratar de hacer es que los tienen ahora las colmenas y se acabe su plazo de tres años, las conserven por un precio asequible.

Lo que sí se mantiene son los colmenares de polinización e investigación. Hay uno en el Hayedo de la Tejera Negra, en una zona muy apartada, donde no había abejas y no existía polinización y los biólogos les requirieron que instalaran colmenas ahí. Tienen otros colmenares en el Alto Tajo, en la zona afectada por el incendio de 2005.

Una colmena sin farmacología, un proyecto piloto

Además, tienen un colmenar de “Colmenas cero tratamiento”, que se basa en reproducir las condiciones de enjambres silvestres que sobreviven, aplicando prácticas naturales experimentadas en otros países, con las abejas mejor adaptadas al ácaro de la varroa, y que no tengan farmacología, para iniciar un ciclo de convivencia que permita a la abeja melífera sobrevivir sin tratamiento de ningún tipo. Están en una zona alejada de poblaciones y contaminación, siendo el único colmenar de España en el que no se aplica la Ley de Sanidad, gracias a un permiso que han obtenido para experimentar si son capaces de sobrevivir sin la ayuda de la farmacología. “Es una experiencia piloto y hay pocas referencias de colmenas de este tipo y, por eso, se necesitarán al menos dos o tres años para evaluar cómo evoluciona” concluía Manzano.