Galicia: Catastrófica situación de la apicultura

Galicia-Catastrófica situación de la apicultura

La Asociación Galega de Apicultura AGA ha emitido, el pasado día 8 de abril, el presente comunicado:

Estamos asistiendo, en esta salida del inverno, a una enorme desaparición de abejas en Galicia, todos los síntomas apuntan a los insecticidas neurotóxicos como responsables de esta catástrofe.

Desde AGA estamos haciendo un importante esfuerzo en formar a una nova generación de apicultoras y apicultores que muestran mucha motivación e interés, pero esta desaparición de un 30-40 % anual desde el  año 1994, que fue cuando aparecieron estos productos en el  mercado, está provocando una situación de indefensión total por parte del sector apícola y llevando a muchos apicultores a la ruina.

Advertimos que está prohibido usar semillas de mijo tratada con insecticidas (granos colorados) desde el mes de diciembre del año pasado, por lo que rogamos encarecidamente a los agricultores que non usen estas simientes tóxicas para las abejas, medio ambiente y para la cadena alimentaria.

Estamos viendo ahora mismo, como en los campos se están usando masivamente herbicidas para preparar las tierras para la siembra del mijo, esto significa un envenenamiento masivo de las tierras y que sin duda pasará a la cadena alimentaria.
Desde AGA exigimos la prohibición total de estos insecticidas y una política agraria totalmente diferente, basada en una agricultura sostenible y respetuosa con el medio, la rotación de cultivos y la polinización como un factor determinante de nuestra protección agraria.

Adjuntamos un vídeo de los Eurodiputados del grupo de los “verdes/alianza libre europea”, con el que AGA se identifica plenamente.

Más información:

Xesús Asorey. Secretario técnico de AGA
Tel: 630 069 635

Texto de la campaña de Avaaz “SOS Abejas”:

Si las abejas desaparecen, el mundo que dejaremos a nuestros nietos será muy diferente: las manzanas y las almendras serán alimentos escasos y exóticos en nuestros supermercados. Pero estamos avanzando sin descanso en la lucha para proteger a nuestras valiosas polinizadoras: el año pasado, 2,4 millones de miembros de Avaaz en Europa fueron parte de un movimiento masivo que convenció al Parlamento Europeo de que prohibiera los peores productos químicos que están aniquilando a las abejas durante dos años. Si nuestro movimiento une sus fuerzas ahora para resolver el falso debate que alimentan nuestros legisladores, podríamos conseguir la prohibición a los pesticidas que tan urgentemente necesitamos en todo el mundo y acabar de una vez por todas con la guerra química que se libra sobre las abejas.

Con esperanza y determinación,

Ricken, Mia, Emma, Allison, Christoph, Mais, Emily, Ian, Jeremy y todo el equipo de Avaaz.

Más información:
– Un estudio relaciona a los pesticidas con la desorientación de las abejas (CNN)
http://cnnespanol.cnn.com/2012/03/30/un-estudio-relaciona-a-los-pesticidas-con-la-desorientacion-de-las-abejas/

– La escasez de abejas amenaza a los cultivos en Europa (BBC)
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/01/140108_ultnot_europa_escasez_abejas_problema_cultivos_lav.shtml

– Precaución: abejas a la baja (Reporte Índigo)
http://www.reporteindigo.com/piensa/ciencia/precaucion-abejas-la-baja