El termino “miel” no puede usarse para la miel de palma

El termino miel no puede usarse para la miel de palmaLa directiva europea sobre la miel indica expresamente que solo la sustancia natural producida por las abejas, sin aceptar la excepción solicitada para la llamada “miel de palma”.

La miel de palma sufrió un duro revés a comienzos de este mes cuando recibió el rechazo de la Unión Europea a la utilización comercial de este producto derivado de la palmera. Así lo confirmó el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burjaz Moreno, quien comunicó por escrito al Cabildo de La Gomera que “durante el debate de la nueva directiva comunitaria no se ha planteado ni propuesto el establecimiento de excepciones para el uso del término miel”.

La miel de palma canaria es un producto típico de la isla de La Gomera (islas Canarias, España) que se obtiene a partir de la savia de la palmera canaria, dicha savia es conocida con el nombre de guarapo. La miel de palma es el resultado de la reducción en cocción durante algunas horas del “guarapo” hasta que adquiere la densidad similar a la miel de abeja y su color oscuro característico. Su producción se reduce básicamente a la isla de La Gomera, y es el complemento que suele acompañar a modo de salsa a los postres, como por ejemplo, al frangollo, al quesillo, a la leche asada, o a la tarta de chocolate Príncipe Alberto.

Realmente nos alegra saber que los productos apícolas son defendidos, pero en éste caso, seguramente, se podría haber hecho una excepción, ya que se trata de un producto muy limitado a una concreta zona ,con una pequeña producción y se tratat de un productos que los consumidores conocen perfectamente; es decir, saben que no es miel.

Para mayor información sobre ese producto, recomendamos consultar:

http://www.bienmesabe.org/noticia/2010/Abril/miel-de-palma