La Feria Apícola de Pastrana debate sobre la despoblación de abejas y legislación

La Feria Apícola debate sobre la despoblación de abejas y legislación
La trigésima tercera edición de la Feria Internacional Apícola cerró sus puertas el domingo al mediodía con un balance que solo puede definirse como de gran éxito. Los organizadores calculan que alrededor de 30.000 personas durante los días 6 al 9 de marzo por la carpa de la Plaza de la Hora en Pastrana.

La presidenta de la Fundación Feria Apícola y presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, ha mostrado su satisfacción por este balance tan positivo y alentador que pone de manifiesto, una vez más, “que nuestra Feria Apícola goza de muy buena salud suscitando cada año mayor interés entre el sector”.

En total, esta trigésima tercera edición ha contado con 46 stands interiores y uno exterior que han sumado más de medio centenar de empresas españolas y de diversos países con la novedad de la presencia de Hungría como país expositor este año.

La Feria Apícola debate sobre la despoblación de abejas y legislaciónJosé Luis Herguedas de Miguel, director Gerente de la Feria, reconocía que el buen tiempo ha ayudado a que haya acudido tanta gente, tanto a las conferencias que se han llevado a cabo y al movimiento alrededor de loss stands. A lo largo de las jornadas se han impartido varias conferencias. Lo más interesante que se ha celebrado una mesa redonda a la que han acudido productores, expertos e investigadores de toda España para evaluar la problemática actual de la Apicultura Española, con los ponentes: Ángel López Herencia, responsable Sector Apícola de ASAJA Nacional; Ángel Díaz Romero, responsable Sector Apícola COAG Estatal; Antonio Prieto Risco, responsable Sector Apícola de UPA Nacional; Anastasio Marco, presidente del Consejo Sectorial de Cooperativas Agroalimentarias de España y Manuel Laparra Ruiz, presidente de INTERMIEL.
Los presidentes de mesa ha sido el propio Herguedas y Jesús Llorente Martínez, doctor en Veterinaria. En la mesa el asunto que más se ha tratado ha sido la sanidad de las abejas, ya que, aunque la varroa ya está controlada lo que está mermando la población de abejas es la nueva enfermedad, que está afectando en todo el país. Herencia comentaba que es necesaria más investigación sobre esta enfermedad porque se está produciendo una gran despoblación en las colmenas. Otro de los asuntos que más ha preocupado a los ponentes es la diversidad de legislación que hay en todo el país. “La mayoría de las colmenas son transhumantes y se encuentran con muchos problemas de normativas cuando cambian de comunidad autónoma, aunque sean vecinas” criticaba. Por eso, van a requerir de nuevo que haya una sola legislación nacional, para que el mercado sea único y se facilite la labor de los apicultores. “El ministro parece que está de acuerdo con la petición, pero es una reivindicación antigua que tenemos” lamentaba.

La Feria Apícola debate sobre la despoblación de abejas y legislaciónPor otra parte, también se ha celebrado el XXVI Concurso Nacional de Catadores de miel y otras conferencias sobre: los próximos acontecimientos apícolas impartida por Jesús Llorente Martínez, doctor en Veterinaria; “Riesgos económicos de la Empresa Apícola” a cargo de Ángel García de Frutos, economista, experto en Mercados de Materias Primas, Banco de España y apicultor. Además, se ha presentado el nuevo Bidón contenedor, acorde Reglamento 10/2011, de la empresa Imto pack a cargo de Luis Gonzalo.

En conjunto de la Feia ha sido muy positivo, el director gerente reconocía que ha acudido mucha gente a Pastrana y que la Feria ha estado llena, tanto en la celebración de las conferencias que han atraído mucho la atención como en los expositores, que han logrado interesantes ventas. “No tenemos cifras aún, claro, pero por lo que he hablado con los participantes están contentos porque está habiendo mucho negocio” declaraba.