Los II Premios ‘Ouro Doce en Fusión’: Eloy Cancela y Jesús Chaos

Los II Premios ‘Ouro Doce en Fusión’ Eloy Cancela y Jesús ChaosLos flamantes ganadores del galardón “Ouro Doce” que entrega el Consello Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Mel de Galicia han desvelado a EFE las bondades de esta materia prima, al igual que la sonriente presidenta, Esther Ordóñez. El primero trabaja en el Garum Bistro, en la capital gallega, y este producto no falta en sus platos. En el Fórum Gastronómico de A Coruña, se decantó por un bacalao en salsa de cerveza y miel con hierbas aromáticas y un helado con mulsum y una galleta de limón. Los participantes debían elaborar una receta salada y otra dulce, con la miel de Galicia como “ingrediente fundamental” en ambos casos. “Con el bacalao siempre pensamos que es esta la pieza más importante, cuando en realidad es el caldo el que lo realza. En el otro caso, es la base, el helado de miel y romero”, afirma el vencedor, y añade: “Siempre me ha gustado trabajar con ella”, y en todo momento ha optado por el producto gallego.

Por su parte, Jesús Chaos, vencedor en la categoría de estudiantes, opina que debería darse una evolución y los cocineros tendrían que utilizar más la miel. La escuela Belarmino Fernández Iglesias, del Ayuntamiento lucense de Sober, está de enhorabuena, después de que uno de sus alumnos se haya hecho con este triunfo. Este joven elaboró, como Cancela, dos platos, un pollo marinado en miel con cuscús y berenjenas, y un cornete de manzana deshidratado con helado de almendra y miel. “A veces es difícil combinar salado y dulce, porque si te pasas echando miel estropeas el plato. Lo que hay que buscar es el punto”, aconseja. En la receta salada, lo fundamental es que “el pollo estuvo marinado con miel, hizo que caramelizara, que adquiriese un sabor y un color excepcional”. En el dulce, era el ingrediente principal.Este restaurador, en etapa de aprendizaje, suele utilizar la miel en repostería, pero no tanto en recetas saladas, aunque tiene claro que “es un producto que está en continua evolución para los cocineros y son ellos los que deben avanzar y utilizar más la miel”. Para él tampoco hay otra miel “como la gallega” y cuando elige una variedad lo hace en función de cómo quiere que sea el plato.

La presidenta del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mel de Galicia, Esther Ordóñez, cuenta que “la miel gallega tiene más vitaminas y más minerales que las del resto del mundo”. El objetivo, dice esta veterinaria especializada en abejas y presidenta de la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia, es normalizar el uso de este producto. “Pretendemos acercar la miel a la hostelería, que se incluya como un elemento más de distintos platos. Con eso, además de beneficiarse los platos de ese sabor tan característico que tiene la miel de Galicia, tan diferente al del resto de la Península; se consigue que se aprovechen todas las propiedades que tiene la miel”, enfatiza. La intención es que se logre “un toque distinto” en cada plato gracias a una miel que tiene “más vitaminas y más minerales que el resto de los valores referenciados a nivel mundial”. “Lo que pretendíamos y que luego nos transmitieron tanto los estudiantes como los profesionales era introducir el producto. Que vean que les da muchísimas posibilidades, al utilizarlo en pescados, en carnes y en otras recetas. Incluso había platos con vieiras. Que no lleven solo la miel a los postres”, prosigue.

Los ganadores de cada categoría, profesional y estudiantes, fueron obsequiados con un lingote de oro cada uno, un delantal profesional realizado por “Koala Internacional” y una figura conmemorativa de la prestigiosa diseñadora de vidrio “Rosa Méndez”; además de brindarle la posibilidad de subirse al escenario con su propio “Show Cooking” en el mejor escaparate enogastronómico de la franja atlántica, el Fórum Gastronómico de A Coruña 2014.